Bolivia Tue 11-Dec-2018     

(+591-2) 2110940 , 71571495
bolivia@akapacha.com
C. Sagarnaga Nro. 308, La Paz BO

Aka Pacha Travel Tour Operator es una empresa dedicada al turismo etnoecológico y de aventura liderizada por profesionales de amplia trayectoria. Equilibra economía y calidad permitiéndole desarrollar sus propios circuitos turisticos con información base. Respetamos las etnias y naturaleza, sus valores y proyección. Y nuestra meta es hacer de su viaje simplemente inolvidable.

RESERVAS

 

Trekking Apolobamba, El trek de los Kallawayas

Modulo: Trek / Cordillera Apolobamba

Duración: 6 días

Periodo: marzo a noviembre

Servicio : Privado

Este trek nos lleva a la espléndida Cordillera de Apolobamba, en el territorio de los Kallawayas. Se dice de ellos que serían el último vestigio étnico de los señores de Tiwanaku, cuya lengua, el Pukina, ellos hablan aún.

Los Kallawayas son también, y sobre todo, los últimos poseedores de los secretos curativos de las plantas del Altiplano.

Curva, el pueblo desde donde se inicia este trek, es conocido por formar los más prestigiosos "curanderos" autóctonos. Luego éstos ejercen sus talentos por todo el país, mientras que los mejores parten hacia el Perú, Brasil, Argentina o hacia las principales ciudades de Bolivia.

El trek de los curanderos con seguridad llenará las expectativas del viajero más exigente en lo que se refiere a encuentros (mineros, indios curanderos..etc) y las grandes extensiones andinas. Recorreremos de extremo a extremo el flanco oriental de la Cordillera de Apolobamba, entre 4.000 y 5.000 metros de altura, en una región de difícil acceso y en consecuencia muy poco visitada. Permanentemente, el camino está bordeado al oeste por nevados eternos, y a la derecha por profundos valles que van hacia la Amazonia. Nosotros instalaremos los campamentos al borde de pequeños torrentes, con más frecuencia al pie de las gargantas. La belleza de los paisajes y el particular ambiente de las tierras kallawayas (frenética fiebre del oro, medicina indígena) compensarán ampliamente los esfuerzos realizados.

Día 1 : LA PAZ – CHARAZANI - LAGUNILLAS

Salida del hotel a las 06:30 en 4x4 privado (únicamente). Viajamos a lo largo del mítico Lago Titicaca antes de pasar por numerosos pueblos de encanto altiplánico. Podremos visitar las capillas de los pueblos de Carabuco y de Escoma, descritas como las «Sixtinas» de Bolivia. Luego, después de una pausa para almorzar, varias gargantas y recodos nos conducen hasta las alturas, desde donde podremos admirar la cordillera de Apolobamba y su imponente cumbre, el Akamani (5.666 m alt.).

A mitad de la tarde llegamos a la localidad de Charazani, donde podremos gozar de sus aguas termales para descansar las piernas (según el horario). Al final de algunas horas más, en las que el 4x4 nos lleva de pueblo en pueblo, llegamos al pequeño pueblo de Lagunillas (8 hrs de camino desde La Paz).

Almuerzo en el camino (incluido). Todo incluido. Pasamos la noche en el cómodo albergue de Lagunillas (duchas, chimenea…).

Día 2 : LAGUNILLAS – CURVA – JATUNPAMPA - INCACANCHA

Dificultad : trek de altura con paso por varias gargantas entre 4.500 y 5.000 metros de altura (por lo menos dos gargantas por día). De 5 a 7 horas de caminata por día. Buena condición física indispensable.

Cerca de las 09:00, partimos del albergue a pie hacia Curva (3.780 m alt.). Este pueblo se conserva como típico ejemplar de la región : casas de piedra, indios en vestimenta tradicional (posibilidad de comprar magníficos tejidos, trajes y adornos tradicionales). Visitaremos el hospital de los curanderos, donde los praticantes realizan sus curaciones con las plantas de la región.

Dos horas de caminata nos permiten llegar al lugar conocido como Jatun pampa, donde almorzaremos, acompañados por el rumor del cercano arroyo y por una abundante fauna (llamas, vizcachas..etc). Nuestra ruta continúa con el ascenso a dos gargantas : la de Moyokaka (4.500 m alt.) y la de Tambillo (4.700 m alt.) que llegaremos a escalar respectivamente en 2 y 3 horas. A lo lejos, distinguimos la Cordillera Real. Descendemos durante 1h30 para desembocar en el valle donde instalaremos nuestro campamento (Incacancha, 4.100 m alt.)

Comida fría a mediodía. Todo incluido. Campamento.

Día 3 : INCACANCHA - MIL CURVAS – GARGANTA DE VISCACHANI – SUNCHULLI

Hacia las 08:00, partimos de nuestro campamento para una abrupta subida de casi 2 horas (garganta Mil Curvas, 4.585 m alt.). Llegamos a una pequeña laguna de altura, donde el silencio de las montañas vecinas es imponente. Almorzaremos abajo en el valle, al pie de unas minas de oro; al inicio de la tarde, emprendemos el ascenso a la segunda garganta del día (garganta de Viscachani, 4.825 m. alt.). La cumbre del Huayna Sunchulli aparece ante nosotros.

Después de 1 hora de descenso, llegamos a la mina de oro de «la Virgen del Rosario» donde podremos observar a los mineros en su ambiente, y eventualmente comprar algunas pepitas o polvo del precioso metal.

Finalmente, al final del día paseamos por « el pueblo perdido » cerca de la mina donde los españoles construyeron sus moradas para explotar las entrañas de la montaña : la frenética historia de la fiebre del oro de la corona española.

Comida fría a mediodía. Todo incluido. Campamento.

Día 4 : SUNCHULLI – GARGANTA DE SUNCHULLI – GARGANTA DE KOPPE – PAUCHI COCHO

Desde nuestro campamento, subimos a lo largo de una escarpada pendiente para llegar a la garganta Sunchulli (4.905 m alt.) lo cual nos tomará casi 2 horas de caminata.

Una pequeña laguna se dibuja ante nosotros al pie de un imponente nevado. Una vez más, descubrimos buscadores de oro que destrozan la montaña en busca de pepitas o polvo de oro.

Un breve descenso, y es hora de almorzar. Al comenzar la tarde, 2 horas de caminata nos conducen a la gargante de Koppe (4.930 m alt.) donde nos deleitaremos con los paisajes lunares del valle de Azanjoce. Magnífico panorama de los Andes.

Cumplimos nuestra etapa del día (campamento Pauchi Cocho 3.700 m alt.) después de un descenso desenfrenado (2 horas desde la última garganta).

Comida fría a mediodía. Todo incluido. Campamento.

Día 5 : PAUCHI COCHO - GARGANTA DE QUIMZA CRUZ – GARGANTA DE PELECHUCO - PELECUCHO

Tres gargantas sucesivas (Pichuara 4.370 m alt. / Quimza Cruz 4.550 m alt. / Pelechuco 4.700 m alt.) figuran en nuestro programa del día.

Descendemos al valle del rio Hilo Hilo para acometer casi 5 horas de ascenso, al término de las cuales llegaremos al punto culminante del día (la garganta de Pelechuco). Cruzamos pintorescos pueblos con chozas de techos de paja y, si la suerte nos sonríe, tal vez veremos pasar volando por encima de nuestras cabezas el famoso cóndor de los Andes.

Después de un largo descenso hacia Pelechuco (2 horas), contemplamos ahora el imponente Katantica, que con sus 5.560 metros domina el valle al cual ingresamos. Arribamos a Pelechuco al final de la tarde.

Comida fria a mediodía. Todo incluido. Pasamos la noche en Pelechuco (confort limitado).

Día 6 : PELECHUCO – LA PAZ

Partimos de Pelechuco a las 08:00 para retornar a La Paz en 4x4 privado, pasando por el Parque Nacional de Ulla-Ulla y el Lago Cololo (9 h de trayecto).

Podremos apreciar la fauna, y en particular centenares de vicuñas, llamas y otros camélidos.

Almuerzo en el camino (incluido) y cena libre. Hotel.

INCLUYE

- Guía de trekking.

- Cocinero.

- Alimentación, comidas mencionadas.

- Transporte.

- Hoteles 2/3 estrellas con desayuno.

- Equipo de camping para el trek (carpas, aislantes, etc)

- Acarreo de equipajes, porteadores (mulas, llamas).

NO INCLUYE

- Equipo Individual.(exepto las colchonetas que pueden ser proveídas)

- Seguro individual obligatorio.

- Comidas (libres, 4 a 7 $us por pers / comida)

- Bebidas, propinas.

NOTA : Los hoteles mencionados están indicados bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de indisponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos. Atención, a categoría idéntica, la calidad de los hoteles en Bolivia es frecuentemente menos que la encontrada en Europa o en otros países.

IMPORTANTE: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual (a entregarnos en La Paz cuando llegan).

 

GALERIA DE FOTOS DE Trekking Apolobamba, El trek de los Kallawayas

 

NOTICIAS

Ofertas (2013-01-03)

Revisa nuestras ofertas para Carnavales

..

Nuevo Web Site !!! (2013-01-02)

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web.

..

COMENTARIOS

- " MUCHAS FELICIDADES BUEN SERVICIO SIGAN ADELANTE ... "

>Deja un comentario

+Ver comentarios

 

 

Licencia Unidad de Turismo Prefectura de La Paz Nº RD 02 VT  0005 

NIT 3457695017 - PMC TCA 121 I 86943

Direccion:
 C. Sagarnaga Nº 308 La Paz-Bolivia
Telefonos: (00 591 2) 2110940 - Fax (00 591 2) 2110940
E-mail:
bolivia@akapacha.com                     
Sitio Web: http://www.akapacha.com

Todos los derechos reservados